Universidad Técnica de Oruro


La Universidad Técnica de Oruro (UTO), se encuentra en la ciudad de Oruro ubicada en la región occidental y altiplánica de Bolivia, capital del departamento de Oruro y centro vial de la región. La UTO tiene presencia en todo el departamento por la implementación de su política de desconcentración y sus actividades están orientadas a la formación de profesionales en ingeniería, ciencias económicas, administrativas, jurídicas, sociales, ciencias de la salud y técnicos en diferentes especialidades.

El origen de la Universidad Técnica de Oruro se remonta a 1876, año en el que empezó a funcionar la Facultad de Derecho con carácter de empresa particular. Su creación fue impulsada por la dinámica del conocimiento como expresión del crecimiento económico laboral pujante en Oruro a fines del siglo XIX.

La Universidad Técnica de Oruro fue fundada por Ley del 15 de octubre de 1892, con el nombre de DISTRITO UNIVERSITARIO DE ORURO durante la presidencia del Dr. Mariano Baptista. Posteriormente, el 12 de noviembre de 1937, durante el gobierno de la Junta Militar presidida por el Tcnl. German Bush se dictó el Decreto Supremo reconociendo la autonomía del DISTRITO UNIVERSITARIO DE ORURO con el nombre de UNIVERSIDAD DE SAN AGUSTIN. La actual denominación de UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO, fue adoptada el 31 de marzo de 1941, en la gestión rectoral del Dr. Josermo Murillo Vacarreza; en virtud del gran interes de los estamentos universitarios de orientar y dirigir la enseñanza superior en el departamento de Oruro a las ramas técnicas ligadas a la producción.

Cuando se habla de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se habla, y sin duda, de la más antigua y con la más rica tradición como institución de educación superior de la región; de la mejor infraestructura universitaria del departamento y del norte del país, más si se compara con las universidades privadas u otras universidades hermanas del sistema.

En los últimos meses la universidad en su conjunto ha decidido inyectar modernidad a la actividad académica, es así que ha sido la primera Casa de Estudios Superiores en el país en implementar a todas sus unidades facultativas de pizarras electrónicas de una utilidad extraordinaria, cuenta actualmente con una intranet y acceso al Internet para todos sus docentes, además de dotar a éstos últimos (tiempo completo) de equipos de computación portátiles; por otra parte cuenta con una plataforma e–learnig que es utilizada para educación a distancia y finalmente es bueno hacer saber que en los últimos meses ya está en pleno funcionamiento la plataforma e infraestructura para acoger y gestionar el SIGMA siendo éste, ejemplo para todo el país y se está emulando la misma en instituciones nacionales y universidades del sistema que han visitado la mencionada infraestructura para su implementación en otras regiones.

También alberga a lo mejor de la docencia universitaria departamental y desde su fundación en el año 1892, como Distrito Universitario de Oruro ha producido profesionales que actualmente dirigen empresas e instituciones a nivel departamental, regional y nacional aportando al desarrollo del país.

La Universidad Técnica de Oruro cuenta con siete facultades bajo su estructura se ofertan carreras, menciones y programas, estas facultades son:

Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (FCJPS)

Facultad Nacional de Ingeniería (FNI)

Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (FCEFA)

Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias (FCAPV)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)

Facultad Técnica (FT)

Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)

La UTO cuenta con 19.816 estudiantes, 650 docentes tiempo completo y/o horario y 462 trabajadores administrativos (según estadísticas 2008). Como se mencionó, su principal actividad académica es la formación de profesionales, pero en los últimos años ha tenido incursiones significativas en investigación e interacción social. A partir de 1993, ha ingresado en el cuarto nivel con varios programas de postgrado a nivel de actualización, especialización, maestría y próximamente incursionará en el doctorado.

Misión

La Universidad Técnica de Oruro, como entidad autónoma y pública, está acreditada académica y socialmente. Sus actividades académicas, de investigación y de vinculación son pertinentes y de calidad, manteniendo los valores pluriculturales y aportando al desarrollo equitativo por el bien común.

Visión

Formar recursos humanos profesionales, éticos, social y técnicamente pertinentes, de calidad, apoyados en el desarrollo académico.Investigar, adaptar y difundir el desarrollo de procesos de investigación aplicada, científica y el avance tecnológico.Vincular a nuestra universidad de manera interna y con su entorno a través de procesos que permitan contribuir al desarrollo integral de la sociedad orureña, boliviana e internacional.Con la gestión institucional como componente transversal y fundamental, para efectivizar la tres variables sustantivas de la UTO.

Dirección: Av. 6 de Octubre Esq Cochabamba – Edificio Paraninfo Universitario – Oruro  - Cercado – Bolivia.

Tel.: +591 – 2527 5789 y +591 – 2527 5789

Email: info@utonet.edu.bo

Web: www.uto.edu.bo

Leave a Comment

Trackbacks