Universidad del Cono Sur de las Américas

El origen de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, se remonta y fundamenta en la Escuela de Administración de Negocios, EDAN, que fue creada en 1990 por el Prof. Dr. Vicente Sarubbi conjuntamente con gremios empresariales, empresarios y académicos interesados en el mejoramiento de la productividad de las empresas paraguayas gracias a la calificación profesional de sus cuadros dirigenciales superiores y medios, en la firme creencia de que solo por la vía de una mayor capacidad para generar riquezas por parte del aparato productivo, sería posible mejorar la calidad de vida para todos los habitantes del país. Por ello, su lema fundamental, que al mismo tiempo resume lo esencial de su filosofía, expresa “Para servir al país mediante las empresas”.

EDAN logró consolidar una sólida reputación como institución de educación empresaria, de muy alta calidad y con ello, se ha dotado de un envidiable capital intangible en lo académico, dando origen a la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, que inicia sus actividades en el año 1988.

La Escuela de Administración de Negocios, EDAN, fue reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura como Institución Educativa de Educación Superior y por el Poder Ejecutivo como Persona Jurídica. Posteriormente la Fundación UNISUR-EDAN, fundada para este efecto, presentó al Congreso Nacional la solicitud de creación de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, la que quedó legalmente establecida, con todos lo derechos y obligaciones pertinentes, en fecha 6 de setiembre de 1996 con la promulgación de la Ley 955/96.

En la actualidad EDAN constituye la Escuela de Postgrado de la Universidad del Cono Sur de las Américas.

Al tiempo de las gestiones ante el Congreso Nacional, los propulsores de la Universidad, presentaban al Consejo de Universidades, los proyectos curriculares de las primeras carreras de grado a ser dictadas por la institución, además de otras presentadas con posterioridad.

El Consejo de Universidades ha otorgado su parecer favorable para la habilitación de varias carreras de grado, con las cuales UCSA se lanza a conquistar el mercado de jóvenes en proceso de formación.

Al principio de sus actividades, UCSA marca un hito importante en la educación paraguaya, iniciando sus programas formativos con talleres prácticos de desarrollo de la Inteligencia y de la Creatividad en los primeros grupos de alumnos. Esta actividad se fue transformando en acciones transversales, en las cuales los profesores no solo trabajan los aspectos cognitivos y creativos de las materias, sino  los componentes sociales, éticos y conductuales de la formación, en las áreas pertinentes, junto con un enfoque  de investigación en todos los trabajos prácticos que realiza el alumno.

Dirección: Avda. España 443 c/ Brasil – Asunción – Paraguay.

Tel.: (595-21)213-978 – 221-105/6

Web: www.ucsa.edu.py