Universidad Autónoma del Paraguay


Un grupo de miembros del Círculo de Odontólogos del Paraguay se abocó a la ardua tarea de crear una institución educativa de nivel superior. Nada fue fácil en los inicios de esta idea, pues algunos colegas se caracterizaban por su fe y optimismo y otros sólo invocaban los aspectos negativos y las dudas sobre el éxito de tan gran emprendimiento.

Es de destacar que aproximadamente durante tres años se ha trabajo intensamente en reuniones nocturnas semanales y los fines de semana y feriados obviamente sin ningún tipo de remuneración sólo animaba el deseo de crear para el país una institución educativa de alto nivel, de calidad donde nuestros hijos, hijos de colegas y la comunidad toda pudiera dar inicio a una carrera profesional.

Para el diseño curricular, se habían realizado numerosos seminarios en el país y también en el exterior, en especial en Araracuara (Brasil) y Cuyo (Mendoza-Argentina). Además participaban especialistas en educación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).

Se enviaron notas de invitación a la totalidad de los colegas-socios activos del círculo, así como a caracterizados docentes de la Facultad de Odontologíade la Universidad Nacional de Asunción con la intención de involucrar en el proyecto a la mayor cantidad posible de colegas y sobre todo a aquellos reconocidos por su capacidad profesional y perfil de liderazgo. Muchos no respondieron lo que implicaba desinterés y así, solo un grupo relativamente pequeño, pero calificado llevaron adelante con audacia, esperanza, honestidad y gran capacidad de trabajo la concreción del proyecto.

Otros valores a destacar de este grupo de visionarios, constituye el hecho de contar con Especialización (nacional y algunos del extranjero) en diferentes ramas de la odontología, también tener amplia experiencia en el campo docente, a más de un ejercicio profesional público y privado exitoso.

El proyecto se asentaba en la utilización de la instalación física (aulas y clínicas) de la escuela de Postgrado del Circulo de Odontólogos del Paraguay en funcionamiento ya desde el año 1953.

Se creó la Fundación “Santa Apolonia” para el Desarrollo de la Educación a través de la cual se solicitó y se obtuvo la aprobación de la Carta Orgánica de la “Universidad Privada”, Universidad Autónoma del Paraguay, la que contaría con varias carreras siendo la primera, la Facultad de Odontología “Pierre Fauchard” reconocida por el Poder Ejecutivo – Decreto número 13912 del 17 de junio de 1992 y de conformidad con la Ley 828/80 de Universidades.

Hoy la Facultad ha experimentado un significativo aumento en cuanto al número de estudiantes matriculados, con un total de 461 (cuatrocientos sesenta y un) estudiantes.

Cuenta además, en total con 216 (doscientos diez y seis) docentes y 20 (veinte) funcionarios.

Todas estas personas que hacen la Institución, comprometen a sus autoridades a seguir fielmente sus propósitos, fines y objetivos. La infraestructura edilicia propia, se ha logrado; y se resaltan sus salas clínicas, aulas, laboratorios, quirófanos, bibliotecas y otras dependencias que apuntan a satisfacer los requerimientos de su gestión, en pro de la calidad.

También a la fecha, contamos con 14 (catorce) promociones de egresados, algunos ya han presentado y defendido su Tesis Doctoral y otros están ejerciendo la profesión, trabajando en la preparación de las mismas, y además incorporándose en las distintas cátedras de la carrera, de acuerdo a su profesionalización docente, acceden al escalafón respectivo.

Desde sus inicios, la carrera contó con seis cursos.

En un principio el primer curso se consideraba Preparatorio, y desde el año 2003, la carrera va del primero al sexto curso.

Dirección: Colón 658 – Gral. Diaz, Colón, Paraguay.

Tel.: 447 579 – 451 260

Email: info@uap.edu.py

Web: www.uap.edu.py

Leave a Comment

Trackbacks