Universidad Autónoma del Beni José Ballivián

La Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” fue creada mediante la Ley de la República No 352 del 18 de Noviembre de 1967, creación precedida por el trabajo desarrollado por un Comité Pro-Universidad conformado por ilustres personalidades del Departamento del Beni; visionarios que lograron el respaldo del Estado para la creación de la primera Universidad del Beni con el nombre de Universidad Técnica del Beni “Mariscal José Ballivián”, nombre que por mandato del II Congreso Interno, refrendado por la Ley de la República N° 3030 del año 2005 cambió al de Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”.

La U.A.B, tiene su sede principal en la ciudad de la Santísima Trinidad, Capital del Departamento del Beni y su estructura académica está presente en las ocho provincias del Departamento, generando una matrícula de más de 15 mil estudiantes al año.

La U.A.B es una Universidad que forma parte del Sistema Público de la Educación Superior de Bolivia, bajo la coordinación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B). Es igual en jerarquía que las demás universidades del Sistema y goza de autonomía, reconocida por mandato de los art. 185 al 187 de la Constitución Política del Estado.

Con 38 años de servicio, la U.A.B cuenta con 7 Facultades y 18 Carreras a nivel Licenciatura, 6 a nivel Técnico Superior y dos a nivel Técnico Medio. Además, el nivel de Postgrado tiene en la U.A.B un rol fundamental en la preparación académica de excelencia para los profesionales de la región, aportando eficientemente al desarrollo nacional.

Nuestra Universidad cuenta con Institutos de Investigación y de Producción entre los que se destacan el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino en el Beni; el Proyecto Lagartos, la Empresa de Fomento Pesquero del Beni (EMFOPESBE), el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos del Beni (C.I.R.A), la Empresa Agropecuaria Universitaria, constituida por 3 estancias ganaderas, un Hospital para Animales, los Centros de Investigación Agropecuaria San Carlitos y Casarabe, el Complejo de Salud Universitario y el Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía Boliviana, entre otros.

La U.A.B cuenta asimismo con un Sistema de Becas para atender la necesidad de profesionalización de personas de escasos recursos. Para ello se otorgan Becas alimenticias, de vivienda y de trabajo, cumpliendo así una función social muy importante, sobre todo para jóvenes provenientes de las provincias y de los pueblos indígenas.

Anualmente la U.A.B organiza dos importantes Ferias de carácter nacional; la FERIA EXPOSICIÓN (FEXPO BENI), que es una importante muestra del potencial regional ganadero, agrícola, industrial y artesanal con expositores locales, nacionales y extranjeros; la otra es la FEXPO CIENCIA UNIVERSITARIA, en ella las unidades académicas, de investigación y producción de la UAB hacen la presentación de sus trabajos y de sus logros científicos, académicos y del potencial universitario.

Dirección: Av. 6 de agosto; edificio central “Antonio Vaca Díez”; piso 4; Of. 409, Trinidad, Beni, Bolivia.

Tel.: 46-20744

Email: internet@uabjb.edu.bo